jueves, 22 de julio de 2010

Hay puja por asientos en Comisión Primera de Senado


AL TIEMPO que el Congreso entró en receso hasta el martes próximo, sigue la puja interna de senadores en algunas colectividades para hacer parte de las comisiones más codiciadas - especialmente la Primera- que se encarga de reformas constitucionales, leyes estatutarias, entre otros temas.

Si bien el acuerdo sobre distribución de mesas directivas -firmado por los cuatro partidos que integran los de la coalición de gobierno- ya se cumplió el miércoles anterior con la distribución de las presidencias y la primeras y segundas vicepresidencias, el mismo ahora se discute a nivel interno de los partidos para definir los senadores y representantes que ocuparán los asientos asignados.

Ayer los congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) estuvieron reunidos durante buena parte del día para ratificar un pacto interno que establecía las comisiones en las que se ubicarían cada uno de sus congresistas; sin embargo, sobre el final de la tarde, el acuerdo se rompió, por lo que la discusión se trasladará para hoy.

Lo que está claro es que La U pujará por aumentar a seis su cuota de asientos en la Comisión Primera senatorial porque igual incrementó curules en el Senado. En el anterior Congreso tenía cinco asientos con Armando Benedetti, Elsa Gladys Cifuentes, Marco Alirio Cortés, María Isabel Mejía y Juan Carlos Vélez.

Sin embargo, Cifuentes, Cortés y Mejía se quemaron; mientras que Benedetti no aspirará a esta Comisión por haber logrado la presidencia del Senado. En consecuencia de los anteriores senadores, sólo quedaría Vélez para ocupar uno de lo seis asientos. Las otras cinco plazas podrían ser para Juan Lozano, Karime Motta, Roy Barreras, Carlos Enrique Soto y José David Name.

Cambio Radical

Esta colectividad pasará de dos asientos que tuvo en la Comisión Primera del Senado anterior con Javier Cáceres y Alfonso Valdivieso a uno en el presente Congreso, que será ocupada por Cáceres.

Así se determinó en el acuerdo sobre mesas directivas y comisiones del que hizo parte Cambio Radical, explicó el vocero de esta colectividad en Senado, Juan Carlos Restrepo. Añadió que también quedó establecido que Cáceres ocupará la presidencia de esta Comisión en una de las cuatro legislaturas, que no será la primera de éstas.

Partido Conservador

Los senadores del Partido Conservador definieron el martes anterior los candidatos que presentará la colectividad a los cuatro asientos que aspira en la Comisión Primera: son Hernán Andrade, Eduardo Enríquez, Roberto Gerlein y Juan Manuel Corzo.

Los tres primeros hicieron parte de esta célula legislativa en la anterior Comisión Primera; mientras que Corzo reemplaza a José Darío Salazar.

Partido Liberal

Mientras que el Partido Liberal mantendrá los cuatro asientos que en la anterior Comisión Primera de Senado tuvo con Juan Fernando Cristo, Jesús Ignacio García, Héctor Helí Rojas y Luis Fernando Velasco.

Cristo, García y Velasco fueron reelegidos al Congreso, mientras Juan Manuel Galán ocupará el lugar de Rojas, que fue elegido al Parlamento Andino.

Polo Democrático

El Polo buscará un asiento en la Comisión Primera, perdiendo una pues en el anterior Congreso estaba representado por Gustavo Petro y Parmenio Cuéllar, quienes no fueron elegidos al actual Legislativo, el primero porque no aspiró y el segundo porque se quemó.

El senador Luis Carlos Avellaneda podría ser el candidato de la colectividad a esta Comisión, teniendo en cuenta que Robledo aspirará a quedarse en la Comisión Quinta, aunque también es posible que ahí se ubique la senadora Gloria Inés Ramírez.

Los otros dos asientos en la Comisión Primera de Senado serían para el Partido Verde con Gilma Jiménez y para el Partido de Integración Nacional (PIN), posiblemente con Édgar Espíndola.


No hay comentarios: