martes, 1 de junio de 2010

¿Se logrará elegir Fiscal con el nuevo Gobierno?


EN MOMENTOS en que se va despejando el panorama electoral para la Presidencia de la República y cuando viene tomando más fuerza la conjetura de que la Corte Suprema de Justicia estaría esperando el cambio de Gobierno para escoger Fiscal General, surge la inquietud de si el candidato con mayor opción de llegar a la Casa de Nariño, el uribista Juan Manuel Santos, dicho proceso se estancaría aún mas.

Trasladamos esta pregunta a expertos en temas judiciales, quienes aunque prefirieron no pronunciarse sobre el candidato del Partido Social de Unidad Nacional (La U) en particular, si coincidieron en asegurar que con la entrada del nuevo Gobierno se podría despejar la elección del nuevo director en propiedad del ente acusador.

El ex procurador Jaime Bernal propuso que la Corte realice una cantidad determinada de votaciones y que si no hay humo blanco debería devolverle la terna al nuevo Presidente de la República para que la renueve en su totalidad.

“La Corte no ha encontrado idóneo ninguno de los tres candidatos, y eso se refleja en la votación que han hecho, en la que ninguno se ha visto favorecido. A mí me parece que la Corte debe optar por hacer un determinado número de votaciones limitadas, tres, cinco, seis, y si no logran, yo creo que la vía que corresponde es la devolución de la terna con cualquiera que esté en la Presidencia, para efectos de que se rehaga la terna y se pueda proceder a elegir”, propuso el ex jefe del Ministerio Público.

Por su parte, el ex fiscal general y actual senador Alfonso Valdivieso afirmó que es el Gobierno que se posesione el próximo siete de agosto quien debe rehacer la terna y enviarla a la Corte Suprema.

“He partido de la base de que la Corte ha tenido es una objeción, no con los candidatos sino por sus condiciones. Me parece que la reintegración de la terna no ha solucionado nada, y si eso sigue así, es natural que el próximo Gobierno deba enviar otra nueva terna para destrabar el proceso”, dijo el ex director del ente acusador.

De otro lado, la directora de la organización Excelencia en la Justicia, Gloría María Borrero, fue más directa y afirmó de que si Santos es el nuevo Presidente, ratificaría la terna conformada por Álvaro Uribe.

“La Corte vuelve a votar en dos semanas, y yo creo que ellos están esperando a que haya presidente electo para elegir, pero eso es una especulación. Santos le va respaldar la terna al presidente Uribe, entonces ahí si les va tocar elegir”, dijo.

Borrero también aseguró que la Corte, aunque ya empezó a votar por la nueva terna, tendría que definir si los 65 años son una inhabilidad o no para poder llegar a ser Fiscal General en propiedad, refiriéndose al nuevo postulado, el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez, quien ya cumplió la edad de retiro forzoso.

La Sala Plena de la alta Corte se volverá a reunir hasta la otra semana para seguir con las votaciones para fiscal. En la más reciente votación, la primera hecha después de la nueva conformación, Margarita Cabello la siguió liderando y el nuevo aspirante apenas logró cuatro votos.


No hay comentarios: