martes, 22 de junio de 2010

Mañana Santos se reunirá con presidentes de Cortes


LA TAN esperada reunión entre el Ejecutivo y los presidentes de las Cortes para limar las asperezas que dejaron los varios roces entre estos dos poderes públicos se llevará a cabo mañana, aunque no será liderada por el presidente saliente Álvaro Uribe, sino por su sucesor Juan Manuel Santos.

Así lo anunció el gobernante electo, después que se comunicara con los presidentes de las Cortes.

En la reunión, que se realizará a partir de las 11 de la mañana en el Palacio de Justicia, se tocarán los temas de una eventual reforma judicial y la autonomía e independencia de los altos tribunales.

Antes de este anuncio, las Cortes habían recibido con agrado la disposición del mandatario electo Santos de dialogar con el Poder Judicial. Así lo manifestaron los presidentes de esas corporaciones.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar, quedó complacido con la buena intención de Santos de buscar diálogos, después de los roces que ha habido entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

“Tenemos las mejores expectativas, estamos esperando con agrado la posibilidad de hablar con el presidente Santos”, le dijo el magistrado a los medios..

“Las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial tienen que fluir normalmente”, añadió Escobar.

Por último, el presidente de la Judicatura adelantó lo que solicitará al próximo Gobierno. “En principio pedimos más acercamiento, diálogo permanente y agenda programática”.

El también presidente de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le extendió una invitación a Santos para que visite el Consejo Superior de la Judicatura.

El presidente del Consejo de Estado, Fernando Álvarez, aceptó el encuentro con el electo mandatario.

“Consideramos que es una declaración afortunada, es bienvenida y el Consejo de Estado está dispuesto a sostener un diálogo en condiciones de cortesía, de igualdad, de equidad y de respeto mutuo”, dijo el magistrado en Caracol Radio.

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, resaltó el compromiso que ha hecho público el presidente electo con respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Por su parte, el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, pronosticó que con Santos habrá diálogo.

“Con el nuevo presidente hay que hacer lo propio, y yo conozco al doctor Juan Manuel Santos, trabajamos juntos, el era ministro de Hacienda y yo fui secretario jurídico de Presidencia, y sé que es un hombre de diálogo, de entendimiento, y por lo tanto también habrá que hacer un esfuerzo para que las cosas funcionen y marchen”, manifestó el magistrado.

Sin embargo, Arrubla no descartó un acercamiento con el presidente Uribe: “Con el presidente Uribe propiciamos varios diálogos y muchos entendimientos, y en el marco de las competencias de cada cual, lo que pasó en los últimos días fue circunstancial debido a lo que todo el país ya sabe, pero eso tiene que superarse, incluso con el mismo presidente Uribe, porque si se calman las tempestades, yo creo que hasta el último día cualquier acercamiento será bienvenido, y obviamente como dijimos en el comunicado, si las circunstancias se tornan favorables en un ambiente de colaboración armónica”.

Con respecto a lo dicho por el Presidente electo, en cuanto a que formularía una modificación a la elección del Fiscal General, para que éste sea elegido por el jefe de Estado, Arrubla volvió a insistir en la inconveniencia de esta iniciativa.

“Mi posición con todos los comisionados, es que dadas las circunstancias que vive Colombia, no es conveniente que el Fiscal General lo designe el Presidente de la República; pero todo eso dentro del plano del respeto, de la discusión y la argumentación se puede dialogar”, indicó Arrubla.

El magistrado Arrubla hizo parte de la comisión de reforma a la justicia convocada por el Gobierno, para que analizara una reforma de ésta índole y presentara unas conclusiones, y liderada por el ex magistrado José Alejandro Bonivento.

Una de las conclusiones presentadas por dicha comisión consistió en dejar la Fiscalía en el Poder Judicial y que el Fiscal General siga siendo elegido por la Corte Suprema de Justicia, pues esto garantizaría la independencia del ente acusador.

Continúan los rechazos a interferencias en la justicia.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, rechazó la descalificación que hizo el presidente Álvaro Uribe a la decisión judicial de la juez tercera penal especializada de Bogotá, María Stella Jara, de condenar a 30 años de cárcel al coronel retirado Alfonso Plazas por la desaparición de civiles durante la retoma del Palacio de Justicia.

Por medio de una carta enviada al presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Jaime Arrubla, manifestó su solidaridad con los magistrados y con los jueces nacionales por las interferencias de otros poderes públicos.

“Estimo que hoy más que nunca es menester defender el poder de la jurisdicción en el mundo, cuando campañas demagógicas imputan a los jueces encubrimiento criminal por poner límites a Estados y policías desbordados, cuando desde los sectores más oportunistas de la política se reclaman sanciones a jueces por hacer valer garantías procesales, cuando se sanciona a un Juez por abrir las fosas que escondieron más de un siglo las pruebas del genocidio franquista, cuando un presidente descalifica la condena por un hecho horroroso que clama justicia desde hace 25 años”, expuso Zaffaroni.

Conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial

El conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo empezó en 2007, cuando el presidente Álvaro Uribe denunció penalmente al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia, por injuria y calumnia.

El enfrentamiento se incrementó en 2008, cuando la Corte Suprema tomó las primeras decisiones en el proceso de la parapolítica, donde se vieron involucrados congresistas allegados al Presidente de la República.

Este año, el conflicto llegó a su punto más alto cuando el Jefe del Ejecutivo arremetió contra los jueces de la República, primero contra la juez que ordenó la captura del ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren, por el caso de las chuzadas, y en contra de la que condenó al coronel en retiro Alfonso Plazas, por la desaparición de civiles en la retoma del Palacio de Justicia.

De hecho, varias voces de protesta han venido desde el extranjero contra esta intromisión del presidente Uribe en la justicia colombiana, como por ejemplo la de la relatora de las Naciones Unidas para la independencia judicial, Gabriela Knaul, quien consideró que en Colombia está comprometida la autonomía de los funcionarios judiciales.

Además, en distintas oportunidades varios magistrados han acudido a instancias judiciales internacionales para denunciar las interferencias en sus decisiones y vidas privadas.

Hay algunos que han sostenido que el verdadero ataque que ha recibido la justicia colombiana ha sido el evento de las chuzadas a magistrados, donde fueron interceptadas sus comunicaciones y objeto de seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


No hay comentarios: