martes, 22 de junio de 2010

Dialogaremos con Santos, no hay nada definido: Pardo


ESTA SEMANA podría reiniciarse el diálogo entre el presidente electo Juan Manuel Santos y el Partido Liberal, con miras a un apoyo de esta colectividad a su gobierno.

Hace dos semanas se presentó un primer encuentro con el entonces candidato de La U, en el cual no hubo ambiente para que los liberales apoyaran a Santos en segunda vuelta presidencial porque aclararon que no harían acuerdos electorales.

Sin embargo, sí se dieron las primeras puntadas en cuanto a un apoyo a su gobierno, para lo cual el Partido Liberal puso en la agenda dos de sus propuestas de campaña, como son la atención a las víctimas del conflicto armado y la reducción de la pobreza, señaló el presidente liberal, Rafael Pardo.

Añadió que en este proceso de acercamientos con el electo presidente también se ha hablado de cuatro políticas específicas, aunque se reservó el contenido de las mismas.

ENS: ¿Hay posibilidad de que el Partido Liberal haga parte del acuerdo de unidad nacional de Juan Manuel Santos?

RAFAEL PARDO: Hay posibilidad pero todavía no hay nada concreto. Pues hemos tenido un diálogo y tendremos otros, esa posibilidad existe pero falta concretarla.

ENS: ¿Ese diálogo inicial al que se refiere fue hoy (ayer) o el de hace dos semanas?
RP: No hace 15 días.

ENS: ¿El Partido Liberal llevará posiciones inmodificables a ese diálogo para explorar la posibilidad de apoyar el gobierno de Santos?

RP: Nosotros hemos hablado de dos temas en propósitos fundamentales y es una meta específica de reducción de pobreza, que ayer la mencionó el doctor Santos en su discurso, y una prioridad en reconocimiento y reparación a las víctimas, y cuatro políticas específicas de lo que hemos hablado hasta ahora, pero no quisiera mencionarlas hasta que tuviéramos todo concreto.

ENS: ¿El Partido Liberal estaría dispuesto a participar en el gabinete y otros cargos importantes de la estructura del Estado?
RP: Eso no se ha hablado ni se ha considerado, ese es un tema que no está en la agenda.

ENS: ¿En caso de que no haya acuerdo con el gobierno Santos, el Partido Liberal qué postura tendría ante el nuevo Gobierno y eso cómo sería definido?
RP: No especulo en ningún sentido.

ENS: ¿Cómo ve usted que queda la oposición frente al nuevo gobierno?
RP: Eso lo debe responder cada partido cuál va a ser su posición frente al nuevo gobierno, nosotros no la hemos definido, cada uno hace lo que le parece lo correcto.

ENS: ¿Cómo queda el Partido Liberal pues se dice que cerca del 85 por ciento de la bancada parlamentaria está con Santos, aunque hay un sector reducido pero representativo que quiere seguir en la oposición?
RP: El Partido no ha definido su posición.


No hay comentarios: