lunes, 21 de junio de 2010

Así se ‘oye’ el nuevo sonajero ministerial


YA CULMINADA la jornada electoral y faltando mes y medio para que Juan Manuel Santos se posesione en la Casa de Nariño, una de las primeras tareas que tendrá el presidente electo será conformar su gabinete de Gobierno. Éste no será un ejercicio fácil, pues aunque se dijo que la adhesión que recibió Santos de cerca del 85 por ciento de la bancada del Partido Liberal, el respaldo de Cambio Radical y de los conservadores era sin ánimo burocrático, lo cierto es que estos tres partidos tendrían un alto porcentaje de hacer parte del gabinete, aparte del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Así que se espera una verdadera puja de estos partidos por estar en una de las carteras del Gobierno. Sin embargo, se espera que los más importantes gabinetes, como el de Defensa, del Interior y Hacienda, queden en manos de La U y el Partido Conservador, ya que el primero es la colectividad del presidente electo y el segundo por ser una fuerza electoral y legislativa importante.

A esto se le suma que algunos ministros del Gobierno de Uribe, que tienen cercanía a Santos, podrían seguir en su respectivo despacho, tal como ocurre con el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien fue propuesto por el presidente electo.

Ministerio del Interior
En el Ministerio del Interior, que es la cartera encargada de impulsar en el Congreso las iniciativas gubernamentales, ha sonado el liberal Rodrigo Rivera, quien se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Santos, por petición del presidente Álvaro Uribe.

Rivera obtuvo la tercera votación en la consulta interna del Partido Liberal del 2006 para escoger candidato único a la Presidencia de la República, elección que ganó Horacio Serpa. Sin embargo, a finales de 2008 se apartó de su colectividad y apoyó al presidente Uribe. Se dice en los corrillos políticos que Rivera fue uno de los que convenció a la bancada liberal en la Cámara de Representantes de unirse a la campaña de Santos.

Ministerio de Defensa
En el Ministerio de Defensa, que se ha convertido en el fortín del actual Gobierno y podría serlo en el próximo, por ser la Cartera que ejecuta la política de seguridad democrática y es gestora de los más grandes golpes militares a las Farc, suena con más fuerza el actual jefe de ésta, Gabriel Silva, quien es considerado buen amigo de Santos, su predecesor en el Ministerio.

Cumpliendo casi un año en el Ministerio de Defensa, Silva obtuvo su mayor logro hace un par de semanas con la operación Camaleón, que logró la liberación del oficial de mayor rango que tenía la guerrilla en su poder y dos coroneles más del Ejército; operativo militar sólo superado por la operación Jaque.

Sin embargo, de no seguir en la cartera de Defensa, Silva suena también como embajador en Estados Unidos, cargo que ocupó en 1993, en el Gobierno de César Gaviria.

De todas maneras, en esta cartera también suena el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla, y el director del Partido Cambio Radical y ex candidato presidencial, Germán Vargas, quien después de la primera vuelta presidencial decidió apoyar la candidatura de Santos.

Ministerio de Hacienda
Para el Ministerio que maneja las finanzas públicas, suena con gran fuerza el conservador Juan Carlos Echeverri, quien se desempeñó como director de Planeación Nacional en el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana. Echeverri se desempeñó en los últimos meses como director programático de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Ministerio de Relaciones Exteriores
En la Cancillería suena el nombre del ex gobernador del Atlántico, el conservador Carlos Rodado, quien se venía desempeñando como jefe de debate de la campaña presidencial de Santos. Rodado había sido nombrado a finales del 2008 por Uribe como embajador en España.

Semanas antes de la pasada primera vuelta presidencial, causó polémica en el Partido Conservador la decisión de Rodado, quien también fue ministro de Minas, de apoyar la candidatura de Santos, la cual fue objeto de críticas por el presidente de la colectividad Fernando Araújo y la ex canciller Noemí Sanín.
Para este Ministerio también suena María Ángela Holguín, quien reemplazó a Luis Guillermo Giraldo en la embajada ante las Naciones Unidas en el actual gobierno, y también se desempeñó como embajadora en Venezuela, donde tuvo diálogos fluidos con el Gobierno de Hugo Chávez.

Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones
En el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todo parece indicar que el actual jefe de esa cartera, Daniel Medina, seguiría en su cargo, ya que ha recibido una buena crítica en el Partido de La U. Medina Velandia se había desempeñado como viceministro de Comunicaciones, cuando la titular de la cartera era María del Rosario Guerra, quien renunció a su cargo por razones personales.

Sin embargo, también se ha comentado que el ex comisionado de Televisión y ex jefe de Prensa del gobierno Uribe, Ricardo Galán, es visto también como posible titular de esa cartera ministerial, para la que también sonó hace varios meses.



Ministerio de la Protección Social
Desde que Santos eligió al ex gobernador del Valle, Angelino Garzón, como su fórmula vicepresidencial, anunció que también sería su ministro del Trabajo, para darle especial atención a la generación de empleo. Actualmente, al interior del Partido de La U están promoviendo una iniciativa legislativa que buscaría separar las carteras de Trabajo y de Salud.

Aunque la mayor parte de su vida se ha desempeñado como dirigente sindical, fue secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también ocupó los cargos de ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de Andrés Pastrana, en 2003 salió electo como gobernador del Valle del Cauca y en 2008, y a pesar de mostrarse contradictor del presidente Uribe, fue nombrado representante ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, para ocupar este Ministerio también suena la ex directora del Icbf, Beatriz Londoño, a quien Santos ha consultado en varias oportunidades en temas de salud.

Ministerio de Transporte
Para la cartera de Transporte, que viene ocupando Carlos Uriel Gallego, suena el ex alcalde de Manizales, Germán Cardona, allegado a Santos, y quien lideró la demolición del estadio Fernando Londoño para construir el Palogrande.

Ministerio de Ambiente y Vivienda
Para reemplazar a Carlos Costa en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial suena la ex presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), Beatriz Uribe, quien renunció a su cargo para unirse a la campaña del ex candidato presidencial Andrés Felipe Arias. Uribe también se desempeñó como coordinadora de comisiones asesoras del Partido Conservador.


No hay comentarios: