lunes, 31 de mayo de 2010

Registraduría se sacó el clavo


A LOS ganadores de la contienda electoral de ayer, se le suma la Registraduría Nacional, pues en tiempo récord obtuvo el resultado casi total de los votos depositados.

Es así, como a las 6 y 18 de la tarde, la Registraduría publicó el boletín número 28, que contabilizaba el 99,09 por ciento, una hora antes de lo previsto. De esta manera, esta entidad sobrepasó las expectativas, que no le eran benéficas por lo ocurrido el 14 de marzo pasado.

De hecho, el registrador, Carlos Ariel Sánchez, se mostró complacido con la agilidad en la entrega de los resultados electorales.

“Hemos cumplido y debemos agradecer en primer lugar a los jurados, sociedad civil, Fuerza Pública, UNE, y especialmente a los empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que han hecho posible estos resultados", aseguró Sánchez.

"Lo más importante, añadió el funcionario, es que se ha cumplido no sólo con el tiempo antes de lo previsto, sino con los partidos que solicitaron boletines cada 5 minutos, haciendo que por instantes los intervalos fueran menores".

A las 10 de la noche y quince minutos se contabilizaban 49 boletines proferidos por la Registraduría, que representaban el 99,71 por ciento de las mesas reportadas.

En las elecciones legislativas pasadas, la Registraduría fue blanco de críticas por la dificultad que se presentó a la hora de montar los resultados en la plataforma de Internet y que retrasó enormemente la publicación de los mismos. De hecho, los resultados completos de la consulta conservadora se conocieron una semana después de las elecciones.

Entre las críticas mencionadas, estaba el haber cambiado el contratista encargado de manejar el envío, recibo y publicación de los resultados.

La nueva empresa contratada, Une Telecomunicaciones, le echó la culpa a los hackers, que habrían entrado a la plataforma de la Registraduría en Internet y habrían bloqueado la operación por este medio. Al final de la jornada electoral legislativa, se habló inclusive de investigaciones disciplinarias.

Sin embargo, ayer el vicepresidente de Une, Juan Guillermo Vélez, describió las etapas que llevaron a que el proceso electoral de ayer tuviera éxito.

“Fueron muy importantes tres factores sobre los que trabajamos. El primero, reforzar todas las etapas del proceso, una a una, independiente de qué resultado se hubiera obtenido en etapas anteriores. En segundo, los simulacros que fueron llevados al extremo, y detrás de ellos hubo una cantidad de pruebas, de contingencias y de ensayos. Y el tercero, el refuerzo en todas las medidas de seguridad, para evitar accesos no autorizados a las bases de datos como para la protección de la página Web”, relató Vélez.


No hay comentarios: