domingo, 30 de mayo de 2010

Rafael Pardo: por una Colombia más justa


RAFAEL PARDO nació en Bogotá el 26 de noviembre de 1953. Se graduó de Economía en la Universidad de los Andes y tiene posgrado en Relaciones Internacionales. En 1982 se desempeñó como director del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, Cider, de la Universidad de los Andes.

En 1986 inicia su vinculación en cargos gubernamentales, como director del Plan Nacional de Rehabilitación, PNR, en el Gobierno de Virgilio Barco. Dos años después es nombrado en el mismo gobierno como consejero presidencial para la paz.

Bajo la presidencia de César Gaviria fue el primer ministro civil de Defensa de Colombia, y en los años 1996 y 97 lo acompañó como asesor del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Entre 1998 y 2001 Pardo se desempeña como director de algunos noticieros de la noche, primero de RCN y luego de CM&.

Un año más tarde empieza su carrera política al llegar al Senado en el período 2002 – 2006 por el Partido Liberal. Ya en el 2006, Pardo decide lanzarse como precandidato presidencial liberal, donde obtiene más de 500 mil votos, pero en la consulta resulta ganador Horacio Serpa. Después se desempeñó como analista de los acontecimientos nacionales.

Pardo también ha sido autor de algunos libros que recopilan la historia de la confrontación armada. Entre ellos están “De primera mano. Colombia 1986 – 1994. Entre conflictos y esperanzas”, “La historia de las guerras” y “El fin del paramilitarismo: Es posible su desmonte”.

Cómo llegó Pardo a ser candidato liberal

Pardo se presentó en la contienda liberal para la elección de candidato único de esa colectividad a la presidencia de la República para el período 2010 – 2014, resultando ganador el 27 de septiembre del 2009 con más 376 mil votos.

Los otros candidatos que enfrentaron en las urnas a Pardo fueron el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien obtuvo la segunda votación; el ex procurador y ex fiscal Alfonso Gómez; los senadores Héctor Helí Rojas y Cecilia López; el ex ministro Alfonso López y el constituyente Iván Marulanda.

El 12 de diciembre del 2009 fue proclamado por el Congreso Nacional Liberal, que contó con la presencia de los ex presidentes César Gaviria y Ernesto Samper, como candidato único del liberalismo.

El ex ministro de Defensa se inscribió el pasado diez de febrero ante la Registraduría como candidato del Partido Liberal a la Presidencia.

Un mes más tarde, después de varias conversaciones, Pardo escogió al ex gobernador Gaviria como su fórmula vicepresidencial a la Presidencia.

Rafael Pardo invita a votar

En primer lugar, tengo las propuestas más completas y estructuradas para afrontar los graves problemas sociales como el desempleo, la crisis en la salud, mejorar la calidad de la educación, vincular más colombianas y colombianos al sistema pensional, construir un millón de viviendas, mejorar la distribución de tierras, promover el desarrollo rural, impulsar la autonomía regional, fomentar la construcción de infraestructura y atacar la corrupción, entre muchas otras propuestas. En pocas palabras, tengo un plan de gobierno que nos permitirá construir una Colombia Justa y con igualdad de oportunidades para todos.

Segundo, soy una persona preparada y tengo el carácter necesario para liderar las reformas que Colombia requiere. Mi tranquilidad, seriedad y capacidad de reflexión, que algunos han criticado, no son un defecto sino una virtud a la hora de gobernar un país con tantos retos como el nuestro. Prueba de ello es que cuando fui Consejero de Paz logré, en representación del Gobierno, desmovilizar a cinco grupos guerrilleros, entre ellos el M-19, y el EPL. Como ministro de Defensa combatí sin cuartel las organizaciones al margen de la ley y, como senador, fui destacado como uno de los mejores legisladores del país.

Por eso, a los que les han vendido el miedo al cambio, les digo que sólo hay una cosa que temer: otros cuatro años de corrupción y desigualdad. A los que piden un cambio, les recuerdo que toda mi vida he vivido con transparencia, justicia, honestidad y que me he enfrentado a retos que parecían imposibles. A los que quieren una Colombia justa, los invito a reflexionar, a no dejarse llevar por el voto útil y a votar por la mejor opción. Los invito a votar por el mejor programa de todos, por el programa con el cual podremos, entre todos, construir una Colombia Justa.


No hay comentarios: