domingo, 30 de mayo de 2010

Juan Manuel Santos: Unidos como debe ser


Fue profesor de Economía Política. Ha publicado varios libros, uno de ellos sobre La Tercera Vía, que escribió en compañía del ex primer Ministro británico, Tony Blair. Fue subdirector y columnista del diario El Tiempo.

Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria en 1991, y en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal. En el año 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.

En el año 2004 se retira del Partido Liberal y entra a respaldar el gobierno de Álvaro Uribe. Luego, en 2005, Santos funda el partido de La U, con la intención de aglutinar las fuerzas uribistas.

En el año 2006, Santos deja la dirección de esta colectividad, que para ese momento había logrado la mayoría de las curules en el Congreso de la República, y es nombrado ministro de Defensa Nacional en el segundo gobierno de Uribe.

Durante su paso por este Ministerio, en el año 2008 las Fuerzas Militares dieron muerte en combate a Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en un campamento ubicado en territorio de Ecuador, lo que generó un incidente diplomático que aún no ha permitido restablecer las relaciones plenamente. Igualmente se logró la liberación con la operación Jaque de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados.

Cómo fue candidato

Santos, en el partido de La U, junto con Andrés Felipe Arias, en el Partido Conservador, figuraron desde un principio como las cartas que tenía el uribismo para mantenerse en el poder en caso de que el Presidente de la República no pudiera aspirar nuevamente.

Arias fue derrotado por Noemí Sanín en la consulta popular por la candidatura conservadora a la Presidencia el 27 de septiembre. En esas condiciones quedó la opción de Santos, en calidad de jefe del partido del Presidente, sin embargo estaba de por medio la suerte del referendo reeleccionista en la Corte Constitucional, que permitiría a Uribe aspirar a una segunda reelección consecutiva. Santos dijo que únicamente aspiraría a la primera magistratura si Uribe no lo hacía. Tras hundirse el referendo en la Corte, en marzo anterior Santos fue designado por aclamación como el candidato presidencial del partido de La U.

Juan Manuel Santos invita a votar

La prioridad de nuestro gobierno será crear trabajo, trabajo y más trabajo.
Los colombianos serán beneficiarios de nuestro plan de empleo, que busca crear 2,5 millones de nuevos empleos y lograr que en cada hogar haya al menos una persona con trabajo formal. Trabajo formal significa con salario, prestaciones, pensión, vacaciones, salud y caja de compensación.

Nuestra economía crecerá a niveles del 6%. No queremos volver a la época de los despidos y la falta de inversión. No aumentaremos los impuestos. Promoveremos el emprendimiento acompañando a las nuevas empresas durante sus primeros tres años de existencia y con beneficios tributarios para las que creen empleo.

Para evitar que 300 mil bachilleres salgan cada año a engrosar las filas del desempleo, otorgaremos becas-crédito blandas y a largo plazo. Crearemos el Jornal Escolar, un subsidio para que los campesinos manden sus hijos a estudiar.

Lucharemos contra la pobreza con el mismo empeño, intensidad y recursos que hemos combatido el terrorismo. Fortaleceremos los programas Familias en Acción y de la Red Juntos, reviviremos Jóvenes en Acción y Empleo en Acción, y crearemos Mujeres en Acción. Mantendremos los aportes parafiscales que sostienen al Sena, Bienestar Familiar y a las cajas de compensación familiar.

La economía crecerá jalonada por cinco locomotoras que pondremos en marcha en todo el país: la agricultura, la infraestructura, la vivienda, la minería y la innovación. Haremos del país destino estratégico para la inversión. Haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para mejorar las relaciones con los países vecinos, y en particular con Venezuela.

Colombia será el mejor destino turístico del mundo. Duplicaremos el número de visitantes para que disfruten de cuatro sectores que promoveremos: el ecoturismo, el turismo cultural, el turismo de las grandes ciudades y el turismo de salud.

Quiero a un país progresando y sin hambre. ¡Con empleo! Y vamos a hacerlo en un gran Gobierno de Unidad Nacional. Unidos, como debe ser. Necesito su voto y el voto de todos los colombianos para hacer realidad estas propuestas. Por eso les pido que acudan a las urnas y voten por Angelino y por mí, y que inviten a sus amigos, vecinos y familiares a decidir con su voto el futuro de Colombia.


No hay comentarios: