domingo, 30 de mayo de 2010

Antanas Mockus: la unión hace la fuerza


ANTANAS MOCKUS nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952. Hijo de inmigrantes lituanos, estudió su bachillerato académico en el Liceo Francés Louis Pasteur. Mockus es Licenciado en Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Dijón, en Francia y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paris VIII, Francia y de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el respaldo del voto de opinión, Antanas Mockus ha sido dos veces alcalde de Bogotá (1995 - 1997 y 2001 - 2003), ciudad en la que le fue reconocido importantes transformaciones tras el impulso a la cultura ciudadana, la protección de la vida, la gestión pública transparente y eficiente, el manejo de los recursos públicos como recursos sagrados y la responsabilidad compartida entre Gobierno y ciudadanos.

Mockus ha sido el abanderado de campañas políticas atípicas: con la confianza en que son las ideas las que conquistan electores, Mockus apela a su intuición y a las ideas de personas de su equipo. Asimismo, combina arte y publicidad, y acude a símbolos pedagógicos como la reconocida tarjeta ciudadana. Sus consignas llaman a la honestidad y la transparencia.

En 2007, Mockus fundó el movimiento Visionarios por Colombia con el que ha desarrollado acciones colectivas como Voto Vital, Por la Vida, Súmate y Actúa, y Ciudadanos por la Vida.

Cómo llegó Mockus a ser el candidato verde

Mockus hizo público su anuncio de querer llegar a la Presidencia de la República en el 2009, y posteriormente se alió con otros cuatro aspirantes más, en un grupo que se denominó los quíntuples. Este grupo estaba inicialmente conformado por él y los también ex alcaldes Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Sergio Fajardo y la ex ministra Martha Lucía Ramírez.

Sin embargo, Fajardo fue el primero en retirarse del grupo y seguir sólo con su aspiración presidencial. Después, también renunció a los quíntuples Ramírez, quien se presentó a la consulta interna del Partido Conservador.

En consecuencia, sólo quedaron los tres ex alcaldes de Bogotá que fueron conocidos como los tenores. Fue a principios del mes marzo pasado, cuando los también denominados trillizos, decidieron adherirse al Partido Verde para convocar una consulta interna y elegir quien de los tres sería el candidato presidencial.

Esta consulta fue ganada el pasado 14 de marzo por Mockus, quien sacó una votación de 393.408 votos, frente a 231.960 que obtuvo Peñalosa y 131.052 de Garzón. Sus compañeros de fórmula una vez conocieron el resultado, decidieron apoyarlo en su aspiración.

De esta manera, el pasado 26 de marzo, Mockus se inscribió en la Registraduría como candidato único por el Partido Verde.

Asimismo, el Partido Verde logró ocho curules en el Congreso de la República: cinco senadores y tres representantes, entre ellos John Sudarsky y Angela María Robledo, quienes son la cuota visionaria que llevará la cultura ciudadana al Congreso.
Después, el cinco de abril, Fajardo renunció a su aspiración y aceptó ser fórmula vicepresidencial de Mockus.

El matemático y ex rector de la Universidad Nacional, ha sido la sorpresa en esta campaña presidencial, pues pasó de tener un tres por ciento de intención de voto en las encuestas, a un 34 por ciento, que lo ubica de segundo, por debajo del también candidato Juan Manuel Santos, apenas por cuatro puntos de diferencia.

Propuestas

”La ilegalidad es el principal freno al desarrollo económico y social de Colombia. La violencia y la corrupción son expresiones de esa ilegalidad, que en el terreno de la política se expresa en una frase conocida y aplicada: el fin justifica los medios. Con tal de llegar al poder o vencer en el conflicto todo vale, cualquier camino sirve. El respeto a las normas se ve reemplazado por actitudes sociales y culturales que validan y aceptan la ilegalidad”, dice la introducción a la visión de país que tiene el ex alcalde.

Educación

En educación preescolar, el programa está orientado a lograr una cobertura del 90% y tener personal calificado al frente de las instituciones encargadas de ello. “Fortaleceremos el Programa Integral de Atención a la Primera Infancia, orientándolo a dar prioridad a los niños más pobres, de modo que no queden en desventaja en sus posibilidades de desarrollo para la vida”, dice.

Mockus también propone mejorar la calidad de la educación básica pública mediante la construcción de escuelas y colegios de alta calidad, el aumento del tiempo de estudio, pasando gradualmente de la media jornada a la jornada completa, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula, la dotación de ayudas pedagógicas, incluyendo bibliotecas y computadores en las aulas, y la cooperación amplia entre estudiantes, maestros y padres.

Cultura ciudadana

En el tema de la cultura ciudadana, pilar de su administración en Bogotá, Antanas Mockus propone para Colombia fomentar la cultura de la legalidad para afianzar el respeto, la admiración y el cumplimiento de la ley y las normas. En alianza con la ciudadanía y las autoridades regionales y locales, “trabajaremos por aumentar la conciencia y la cooperación entre ciudadanos en el rechazo de los atajos y las justificaciones para el incumplimiento de la ley y las normas”. El programa también incluye cero condescendencia con las actividades ilegales, y se promoverá la cultura ciudadana para que los colombianos, mediante el cambio de comportamientos, “facilitemos la convivencia, la confianza, la tolerancia, la solidaridad, el imperio de la ley y la democracia”, dice la propuesta.

Gobierno ejemplar

El programa propone reforzar los mecanismos de planeación y gestión participativa de la inversión pública nacional, departamental, municipal y local, midiendo regularmente su fortaleza.

Asimismo se reforzará el Estatuto de Presupuesto para estimular la formulación y ejecución de presupuestos participativos y la evaluación por resultados, con indicadores de desempeño.

También Mockus promoverá la reforma del sistema electoral para que la ciudadanía ejerza un control social efectivo, los elegidos rindan cuentas a la ciudadanía y se fortalezcan los partidos. “Para ello propondremos un sistema electoral mixto de representación en la Cámara que combine las bondades de los sistemas unipersonales mayoritarios y la proporcionalidad de las listas cerradas”.

Seguridad y Justicia

El programa del Partido Verde propone en el tema de la Justicia, dirigir los esfuerzos del Estado hacia la reducción de los cuatro problemas fundamentales en este aspecto: acceso, impunidad, congestión y falta de confianza. En lugar de responder a intereses particulares, la justicia debe acoger al ciudadano bajo criterios de igualdad.

En el tema de seguridad Mockus propone continuar la ofensiva sostenida contra los grupos al margen de la ley. “Reforzaremos en especial las labores de inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, de tal manera que se minimicen los costos humanos y financieros y se maximicen los resultados”, expone la propuesta.

Según el programa verde, ninguna negociación es posible con grupos vinculados al narcotráfico o que usen el lenguaje del secuestro, la extorsión y la tortura. “En nuestro gobierno no habrá zonas de despeje”, advierte también Mockus.


No hay comentarios: