jueves, 17 de diciembre de 2009

En Estados Unidos 8 años son suficientes: Brownfield


El embajador de Estados Unidos en Colombia reiteró lo que Obama le dijo a Uribe en junio pasado

AL REFERIRSE al tema de la reelección en Colombia, el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield, reiteró desde Washington lo dicho hace unos meses por el presidente Barack Obama, acerca de que la permanencia en el poder está en contravía de la democracia, y que ocho años son suficientes para un mandatario.

“La permanencia en el poder no es consecuente con los principios de la democracia”, manifestó ayer Brownfield durante su intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis).

El diplomático recalcó las palabras del presidente Obama sobre la alternancia en el poder, insistiendo, como lo hizo el gobernante, en que es el pueblo quien decide: “Es un asunto de los colombianos. En Estados Unidos ocho años son suficientes. Una de las razones por las que respetamos tanto al ex presidente George Washington es porque, después de dos períodos, cuando podría haberse quedado por el resto de su vida, dejó el poder”.

Obama

Hace unos meses, el propio presidente norteamericano Obama le dijo a Álvaro Uribe que “nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos periodos funcionan muy bien para completar el trabajo”.

El pasado 29 de junio, al término de la reunión entre ambos gobernantes en la Casa Blanca, Obama destacó apartes de su conversación, en particular sobre el tema de la reelección.

El presidente Obama citó el caso de George Washington: “No sólo fue nuestro primer presidente, sino que en parte lo que lo hizo grande fue que pudo haberse quedado de por vida en el cargo. Tomó la decisión de regresar al trabajo civil. Y eso marcó un precedente muy importante para el país”.

“Pero cada país debe tomar su propia decisión, que la gente sienta una sensación de legitimidad, honor y que no es algo impuesto, que no involucra la manipulación o la represión de las voces de oposición”, puntualizó.

Instituciones

Y el viernes pasado, Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado norteamericana, durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina, lanzó un “firme llamado” a líderes de países latinoamericanos a “mantenerse en el camino de la democracia”.

En su declaración, Rodham, que no mencionó directamente a Colombia ni al presidente Uribe, manifestó que a Estados Unidos le preocupan los “líderes que son elegidos libre y legítimamente, pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos del pueblo de no ser hostigados y presionados”.

La democracia “no se trata de líderes individuales, es acerca de instituciones fuertes”, señaló Rodham.


No hay comentarios: