miércoles, 16 de diciembre de 2009

Corte Suprema elegirá Fiscal hasta el otro año


El alto Tribunal escuchará, el 21 de enero del 2010, en una audiencia pública, a los nuevos ternados Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco.

UNA SALIDA al enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Álvaro Uribe empezó a gestar anoche el alto Tribunal, con la decisión de escuchar en audiencia pública, el 21 de enero del 2010, a los nuevos integrantes de la terna para Fiscal, Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco, para después empezar a votar por alguno de los aspirantes.

Tal y como se previó, esta era una de las decisiones que podrían tomar los 27 magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

La alta Corte consideró que era oportuno dar aplicación al principio de igualdad con los nuevos aspirantes a la terna, pues en el pasado mes de septiembre habían sido citados a una audiencia pública los tres postulados a reemplazar a Mario Iguarán.

Sin embargo, en esa oportunidad empezaron los problemas para la terna conformada por el presidente Uribe, pues los aspirantes no mostraron suficientes conocimientos en algunos temas inherentes al cargo de Fiscal General, como el Sistema Penal Acusatorio, y no eran especialistas en derecho penal, indispensable a la hora de asumir algunas investigaciones, como las de altos funcionarios.

Desde ese momento, también inició el tire y afloje entre el Gobierno y la Corte Suprema, pues por un lado el alto Tribunal declaró que la terna era inviable y el Ejecutivo insistía en que cumplía con todos requisitos exigidos por la Constitución.

En enero, ante la Sala Plena, Velilla y Cabello Blanco expondrán sus hojas de vida y responderán inquietudes de los magistrados. En la audiencia, los aspirantes deberán explicar, entre otros temas, si habrá independencia ante el Gobierno al ocupar el alto cargo y qué saben del Sistema Penal Acusatorio.

Este proceso ya lo sostuvo el otro ternado, el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, por lo que no asistirá a la cita de enero próximo.

Después de escuchar a los nuevos integrantes de la terna, la Corte Suprema decidirá si sigue declarándola inviable, o si, por el contrario, inicia las rondas de votaciones para escoger el próximo director del ente acusador en propiedad.

No obstante, a pesar de que ha sido un grupo representativo de magistrados el que se ha opuesto a que se inicien las rondas de votaciones y ha obligado a declarar la terna inviable, hay otros magistrados que han instado a votar en blanco por la terna y así argumentar la inviabilidad de la misma.

De todas maneras, algunos analistas prevén que una vez escuchados en audiencia pública los nuevos postulados, la Corte empezará a votar por alguno de los tres aspirantes, pues ya renunciaron los dos nombres que no tenían las más altas calificaciones para asumir las riendas de la Fiscalía.

Marco Antonio Velilla, quien en la actualidad se desempeña como magistrado del Consejo de Estado, reemplazó al ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié, quien renunció en medio de un escándalo por una denuncia a causa de un presunto soborno en el 2008.

Margarita Cabello Blanco, quien es procuradora delegada y cuenta con una amplia experiencia en la rama judicial, reemplazó a su vez a la abogada litigante Virginia Uribe, quien fue la más criticada en la audiencia pública ante la Corte, por mostrar escasos conocimientos en temas judiciales.


No hay comentarios: