miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cédulas viejas seguirán vigentes hasta julio de 2010


Después del 30 de julio de 2010 solo la cédula amarilla con hologramas será válida para abrir cuentas bancarias y otros trámites.

A TRAVÉS de un decreto el Gobierno amplió hasta el 30 de julio de 2010 el plazo para la renovación de las cédulas de ciudadanía.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, que explicó que con la medida el Gobierno pretende evitarles a los “colombianos traumatismos en sus gestiones de tipo civil y en el ejercicio electoral”.

Hasta ahora el plazo para la renovación vencía el 31 de diciembre y a partir de ese momento las cédulas viejas solo servirían para votar, mientras que para todos los demás propósitos la única cédula válida sería la amarilla con hologramas.

Validez

El acuerdo logrado entre la Registraduría y el Gobierno había sido previsto hace casi 20 días por el registrador Carlos Ariel Sánchez debido a la gran cantidad de personas que aún no han renovado sus documentos de identidad.

En aquella oportunidad, cuando aún no había concluido la primera parte de la legislatura, Sánchez anticipó que si no salía, como efectivamente no salió, el proyecto de ley para prorrogar en un año el proceso de renovación de cédulas, el Gobierno debería resolver por vía administrativa el problema de las personas que no han cambiado su viejo documento: “Se ha estado en conversaciones con funcionarios del Ministerio del Interior” para que las cédulas viejas tengan “validez para esos efectos civiles”.

Como ya lo había revelado cuatro días antes EL NUEVO SIGLO, hay 900 mil colombianos que no han iniciado el trámite de renovación de su cédula, faltando un mes para que, según las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005, pierdan validez como documento de identificación las cédulas distintas a la amarilla con hologramas.

Solo para votar

“Esto implica que el próximo año la única cédula que tendrá validez para todos los efectos es la nueva. Las otras dos sólo servirán para votar”, manifestó Sánchez en esa oportunidad. Con las viejas cédulas se iba a poder votar, pero no abrir cuentas bancarias, posesionarse en un cargo público, solicitar el pasado judicial y otros trámites que son de necesidad civil.

Ahora, con la medida adoptada por el Gobierno, según lo anunció ayer temprano el ministro Valencia, las viejas cédulas tendrán plena validez hasta julio próximo.

Sin embargo, el 4 de diciembre Sánchez dejó entrever porqué no se afanó en respaldar la iniciativa legislativa: “Así sea un poco incómodo para todos, incluyendo la Registraduría, es mejor apretar y salir de una vez de esas 900 mil personas”. Para el funcionario, “si se llega y se amplía hasta diciembre”, como era la intención del mencionado proyecto de ley, “posiblemente en un año estaríamos en las mismas”.

Se trata del proyecto de ley 315 de 2009, presentado por el senador Samuel Arrierta, que planteaba prórroga un año más la fecha de cumplimiento del proceso, es decir hasta el 31 de diciembre de 2010.

El proyecto durmió “el sueño de los justos” en la agenda de la plenaria del Senado, donde en las últimas semanas de sesiones ordinarias estuvo de 40 en el orden del día, faltándole tres debates, por lo que ya no alcanzaba a ser aprobado a tiempo, le dijo Arrieta a este Diario.

“Ni el Registrador, ni la mesa directiva, ni el Gobierno, nadie le puso a eso dolientes”, se quejó el legislador.


No hay comentarios: