jueves, 9 de julio de 2009

Siguen en veremos pactos políticos para directivas de Congreso


Las colectividades minoritarias del uribismo rememoran que en otras oportunidades han sido perjudicadas porque, aseguran, no se han respetado los pactos.

SIN LOGRAR plenamente el objetivo del Gobierno en cuanto a asegurar que se respeten los pactos para la conformación de las nuevas mesas directivas de Senado y Cámara para la última legislatura de este cuatrienio, que se inicia el próximo 20 de julio, se realizó ayer en la Casa de Nariño un encuentro con los voceros de las colectividades de la coalición uribista.

Sin embargo, el senador de Alas-Equipo Colombia Gabriel Zapata y el representante por el Partido de la U Miguel Amín, los candidatos más firmes a las presidencias de Senado y Cámara respectivamente, se mostraron satisfechos con la cita porque la mayoría de las colectividades uribistas presentes ratificaron ante el jefe del Ministerio del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien oficiaba como ministro delegatario con funciones presidenciales pues el Jefe de Estado viajó ayer a Estados Unidos, que los pactos se cumplirían y que por ende la presidencia del Senado sería para Alas-Equipo Colombia y la primera vicepresidencia para el Partido de la U; mientras que la presidencia de la Cámara sería para el Partido de la U y la primera vicepresidencia para el Partido Conservador.

Pero así como colectividades como el Partido Conservador y la U, entre otras, ratificaron su apoyo a este pacto político, quedó en veremos la posición de Cambio Radical pues su vocero en Senado, Rodrigo Lara, se retiró de la reunión antes de que se abordara la discusión sobre este tema.

En cuanto a Cámara, también los pactos estarían en peligro porque Convergencia Ciudadana y Apertura Liberal le ratificaron al ministro Valencia que tienen la intención de aspirar a la presidencia de esta Corporación.

Tranquilidad a medias

A la reunión de la Casa de Nariño asistieron cerca de 25 parlamentarios entre senadores y representantes de las colectividades que hacen parte de la coalición de gobierno.

A ellos el Ministro del Interior les transmitió el mensaje presidencial de que era necesario respetar los pactos tanto en Cámara como en Senado.

Al respecto, Zapata quedó tranquilo en cuanto a lo hablado sobre Senado: “Los que fueron hablando ratificaron los compromisos”. Sin embargo el parlamentario no se confía porque, como él dice, “las cosas no están seguras hasta el momento en que se hace la votación”.

“A mí lo que me interesaba hoy (ayer) ante todo es que dijeran públicamente lo que me han dicho a mí y al Gobierno, de que ellos están interesados en que se respeten los pactos”, dijo en diálogo con EL NUEVO SIGLO el aspirante a la presidencia del Senado.

Mientras tanto, el representante Miguel Amín, quien también se hizo presente en el encuentro, dijo que está tranquilo frente a su aspiración a la presidencia de la Cámara, “siempre hay escaramuzas y aspiraciones de las cuales uno tiene que ser respetuoso. Lo que salió a relucir es que los pactos se van a cumplir”, acotó en diálogo con este Diario.

A su turno, el senador Samuel Arrieta, vocero de Convergencia Ciudadana, quien no estuvo en la cita, señaló que “ese tema de las mesas directivas de Senado y Cámara es del Gobierno, porque de lo contrario esos acuerdos van a terminar incumpliéndose al final. Hay mucha inconformidad porque no se han respetado los acuerdos, porque muy claramente ciertos de Cambio Radical, con el Partido Liberal y el Polo tienen una estrategia para quedarse con las mesas directivas”.


No hay comentarios: