miércoles, 1 de julio de 2009

Podrían pronunciarse hoy sobre cuentas de referendo


Los efectos de la violación de topes en la recolección de firmas no están establecidos en la Constitución y la ley, aclara el Registrador

CRECE LA expectativa por conocer los resultados de la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta a las cuentas de la campaña de recolección de firmas para el referendo reeleccionista, pues de ahí depende la segunda certificación que el Registrado Nacional debe entregar a esta iniciativa de origen popular, que tiene como objetivo permitir al presidente Uribe aspirar a una segunda reelección consecutiva.

El término de esta investigación, que fue encomendada al magistrado Joaquín José Vives, se cumplió el pasado viernes, después de haber agotado los tres meses que establecen los reglamentos del CNE, quien le dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO que su intención era no prorrogar este tiempo.

El paso siguiente, si no hay prórroga, consiste en que Vives debe presentar a los demás 8 magistrados reunidos en sala, una ponencia en la que conceptúe si fueron violados o no los topes de los aportes individuales para la financiación de la campaña para la recolección de las más de 3,8 millones de firmas, que solicitan al Congreso aprobar la realización de un referendo en que los colombianos voten a favor o en contra de reformar la Constitución, introduciendo una segunda reelección consecutiva, que en 2010 al único que puede beneficiar es al presidente Uribe.

Este Diario conoció que hasta el momento el magistrado Vives no ha radicado la ponencia con los resultados de su investigación, sin embargo cabe la posibilidad que igual presente su proyecto de fallo a la Sala que para hoy tiene agendado el CNE, pues los reglamentos permiten a sus magistrados presentar también una ponencia ante Sala sin radicarla previamente.

La realización de la Sala de hoy quedó asegurada después de que ayer en la tarde arribaron al país, procedentes de Argentina, en donde cumplieron funciones de veedores en las legislativas del domingo pasado, los magistrados Joaquín José Vives, Ciro Muñoz, y Héctor Osorio; mientras que de Uruguay retornaron hoy los magistrados Marco Emilio Hincapié y Pablo Gil de La Hoz.

La segunda certificación

El trámite que le dio el Congreso al proyecto reeleccionista sin la segunda certificación por parte del registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, ha sido motivo de polémicas.

Desde octubre de 2008, por solicitud del Registrador Nacional, el CNE adelanta una investigación
para establecer si fueron violados o no los topes establecidos por ley para las donaciones individuales para la campaña de recolección de firmas. El Registrador Sánchez tiene dudas de las cuentas que le entregó el Comité Promotor del Referendo, principalmente en cuanto a una cifra que aparece en el balance como otros créditos, por 1.900 millones de pesos, de los que 1.180 millones habrían sido entregados por la fundación Colombia Primero. No hay claridad para el Registrador si esta última cifra corresponde a un crédito o si se trata de una contribución, en este último caso se estaría violando la ley pues el tope establecido para donaciones colectivas es de 320 millones de pesos.

El pasado 18 de junio, el registrador Sánchez respondió a una solicitud de Carlos Arturo Piedrahita, representante por el Partido Liberal, quien le solicitó aclarar si el proyecto de referendo estaba pendiente de una certificación. Sánchez Torres le dijo que certificó que se había cumplido con el número de firmas necesarias para esta iniciativa, en un número superior al 5 por ciento del censo electoral.

Sin embargo, en su misiva al Parlamentario liberal, el Registrador explica que “en atención a su segunda petición, me permito certificar que a la fecha no se ha expedido ninguna certificación en donde conste que el referendo de Reelección Presidencial ha cumplido con las normas legales referentes a la financiación y montos máximos de contribuciones privadas que puedan ser invertidas en los mecanismos de participación ciudadana”.

Los efectos del fallo del CNE

¿Los resultados de la investigación que adelanta el CNE a la cuentas del referendo, en caso que determine que se violaron los topes de la contribuciones, afectarán el proceso de la iniciativa en el Congreso o más aún, serán tenidos en cuenta por la Corte Constitucional cuando acomete el estudio de esta iniciativa?

Esta es la pregunta que se ha repetido muchas veces frente a la posibilidad de que el Presidente tenga la posibilidad franca de buscar una nueva reelección.

Al respecto el CNE ya hizo claridad en lo que tiene que ver con el trámite legislativo, que no ha terminado aún porque el referendo reeleccionista está pendiente de ser conciliado, pues se aprobaron textos diferentes en Cámara y Senado. En abril pasado el organismo electoral absolvió una consulta de los senadores Eduardo Enriquez Maya y Marco Alirio Cortés, ante la cual determinó que las investigaciones que adelanta no afectan el curso del trámite en el Congreso.

Mientras que el Registrador en mayo pasado señaló que “es posible que las cuentas sí constituyan una infracción a la ley de los topes en las campañas de recolección. Los efectos de la violación de los topes para este tema no están establecidos en la Constitución y la ley, y será la Corte la que diga el alcance de una infracción”.

Por lo pronto, haber tramitado el referendo sin que estuviera sido plenamente certificado derivó en medidas penales. La Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación preliminar contra 86 representantes a la Cámara que votaron este proyecto. No se descarta que pueda arrancar una investigación contra los senadores que procedieron en igual sentido


No hay comentarios: