miércoles, 8 de julio de 2009

Piedad Córdoba pidió audiencia con el presidente Uribe para hablar de intercambio humanitario



La senadora liberal fue autorizada para la liberación de los secuestrados de las Farc por el mandatario, bajo la condición de que 24 y no 2 regresen a la libertad.

A esta hora miembros de Colombianos por la Paz radican una carta en la Casa de Nariño, en la que la congresista le solicita concretar una reunión para resolver algunas de las inquietudes producto del aval que esta mañana le dio el mandatario para que ella esté presente en la entrega de los soldados y policías en poder de las Farc.

En la comunicación le dicen al Presidente que recibieron "con mucha esperanza" el reconocimiento de Piedad para participar en la entrega de los miembros de la fuerza pública, pero señalan que para "abordar las decisiones de fondo" es necesario reunirse en la fecha que él disponga y con la "discreción" necesaria para estos casos.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que entre las inquietudes que Córdoba le plantearía al Presidente, en el caso de que este acepte la solicitud, estaría precisar temas como las garantías que ella tendría para participar en las liberaciones.

Hay preocupación en Colombianos por la Paz porque no está claro si lo que el Gobierno espera son nuevas liberaciones unilaterales por parte del grupo subversivo, o si estaría dispuesto a avanzar hasta lograr un intercambio humanitario.

En este último escenario, evalúan los integrantes del movimiento, el Gobierno tendría que contemplar la entrega de guerrilleros de las Farc presos en las cárceles colombianos, por los miembros de las Fuerzas Armadas.

A esta hora continúan las deliberaciones de Colombianos por la Paz para emitir un comunicado conjunto frente a las nuevas condiciones planteadas por el Gobierno y las que recientemente ha expuesto las Farc para las liberaciones

Sorpresivo viraje de Uribe

La autorización a Córdoba lo hizo el presidente desde la base aérea de Catam, antes de viajar a Estados Unidos.

"El Gobierno autoriza para la liberación de los secuestrados que están hoy en poder de las Farc a la senadora Piedad Córdoba", a fin de que participe en dicho proceso con la Cruz Roja Internacional y con la Iglesia católica", dijo Uribe.

Sin embargo, el mandatario condicionó la participación de Córdoba a que sean liberados "todos los secuestrados en forma simultánea".

"Son 24 secuestrados (de la fuerza pública) que están en poder de las Farc", precisó Uribe, quien indicó que, además de la liberación de ese grupo, la organización insurgente debe "devolver los cadáveres de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio".

El presidente Uribe no se refirió, sin embargo, a la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo cuya liberación fue anunciada por las Farc

La logística de la operación estará a cargo del alto comisionado para la reconciliación, Frank Pearl, en coordinación con la Cruz Roja Internacional y las Fuerzas Militares.

La decisión implica un giro del mandatario, quien en varias oportunidades recientemente se opuso a la inclusión de Córdoba en la comisión humanitaria al considerar que ella utilizaría esa participación con intenciones políticas.

Sin embargo, las Farc condicionaron las liberaciones anunciadas por ellos a la participación de Córdoba, aunque aceptaron también la inclusión de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica.

Expectativa de Colombianos por la Paz

En una primera reacción de uno de los integrantes del grupo de Colombianos y colombianas por la Paz, Iván Cepeda dijo que "Lo importante es que se reconozca la presencia de Piedad".

"Más allá de que el Presidente quiera una liberación de todos los policías y soldados, lo importante es que reconoce la presencia de la senadora Piedad Córdoba en la comisión para las liberaciones", dijo Cepeda.

Agregó que de acuerdo con los anuncios de las Farc y del Gobierno, que son ya propuestas concretas, Colombianos por la Paz tomaría una posición.

"Si el Presidente hubiera hecho el anuncio antes, se habría podido ganar mucho tiempo. Esperemos que se pueda hacer la liberación unilateral de las Farc para llegar a un intercambio humanitario", agregó Cepeda.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló que espera que la propuesta de Uribe de liberación unilateral tenga toda la viabilidad y correspondencia en las Farc.

Pidió a las Farc que la que exigencia de que sean liberados los 24 secuestrados no "vaya a constituir una limitante en el camino de la libración".

Pérez dijo que la Defensoría no conocía de la presunta muerte de otro uniformado en cautiverio, como lo dio a entender el Presidente Uribe en su anuncio de esta mañana en el que pidió al grupo guerrillero entregar los restos de tres cadáveres.

Lo que conocía la opinión pública era la muerte del capitán Julián Ernesto Guevara y, por boca de los rescatados de Jaque, del sargento Peña Bonilla.


No hay comentarios: