miércoles, 8 de julio de 2009

Obispos piden a Uribe que busque reelección en 2014


“Es bueno darle oportunidad a gente nueva que venga a trabajar”: Leonardo Gómez, obispo de Magangué. “Hay una terrible polarización”: Nel Beltrán, obispo de Sincelejo

QUE SE tome un tiempo para reflexionar si le conviene o no un tercer periodo de Gobierno le pidieron al presidente Álvaro Uribe algunos prelados católicos presentes en la 87 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano.

Precisamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar, le pidió al presidente Uribe que se clarifique en el tema de la reelección para que el ambiente político se despeje y se puedan tratar otros temas importantes para el país: “Vemos con preocupación que todas las discusiones se centran en el tema de la reelección y se relegan otros temas de gran importancia para el país”.

“Yo creo que el presidente debe definirse pronto, si ‘sí’ o ‘no’. Yo espero que diga que ‘no’ y vuelva después. Me parece que una tercera reelección no sería conveniente”, advirtió por su parte el cardenal Pedro Rubiano.

“Yo estimo mucho al presidente Uribe. Dos períodos han sido y son muchísimo. Son un trabajo muy grande que él ha realizado en bien del país y de la paz. Pero sería mucho mejor para él que terminado su segundo período saliera y más bien más adelante se pudiera volver a presentar”, agregó monseñor Rubiano, Arzobispo de Bogotá.

Ayer, durante el segundo día de la Asamblea, también el obispo de Magangué, monseñor Leonardo Gómez, opinó que el país no puede seguir con una política militarista, pues ya es hora de darle paso a la inversión social.

“Es bueno darle oportunidad a gente nueva que venga a trabajar; además, con la política concreta de tanto militarismo no estoy de acuerdo, yo creo que se necesita una trabajo más en la línea de inversión social que un militarismo empeñado en mantener una guerra”, indicó.

Monseñor Nel Beltrán, obispo de Sincelejo, le recomendó a Uribe asesorarse de personas sabias para que le den los mejores consejos y le sugirió mucha sensatez a la hora de tomar la decisión sobre una eventual reelección.

“Hay una terrible polarización y las polarizaciones le han producido grandes desastres al país. Hay que dejar de pensar si estás con o si estás contra porque ese con y ese contra pueden disparar una violencia que después se vuelve incontenible”, expresó el prelado.

El obispo dijo que al presidente Uribe hay que reconocerle muchos valores pero le sugirió rodearse de consejeros pluralistas para que pueda tener una visión más completa de las cosas: “Él tiene que consultarlo”.

De otra parte, el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, dijo que el presidente Uribe tiene derecho a descansar y a compartir con su familia y que además debe analizar si su permanencia en el Gobierno le conviene o no a la democracia del país.

De otro lado, con respecto al “cara a cara” con las Farc propuesto la víspera, monseñor Salazar, obispo de Barranquilla, precisó que con ello los prelados no buscan iniciar un proceso de paz, sino poner sobre la mesa las soluciones que la jerarquía católica plantea para buscar la salida al conflicto en el país.

“No estamos intentando iniciar un proceso de paz por nuestra cuenta porque no somos el Gobierno para hacerlo, porque es el Gobierno quien debe hacerlo y poner las consideraciones necesarias”, precisó.

Monseñor Salazar agregó que “nuestra propuesta probablemente no vaya a ser aceptada con facilidad, por eso tenemos que trabajar, repetirla y presentarla de forma diversas, lo importante es que estamos firmes en seguir adelante con esta propuesta”.


No hay comentarios: