domingo, 5 de julio de 2009

Ninguna revocatoria ha prosperado en 15 años


El principal obstáculo que enfrentan los promotores de estas iniciativas radica en que deben alcanzar la mitad más uno de los votos que obtuvo el mandatario para llegar al poder.

En los casi 10 años de creación de la revocatoria del mandato, que les da a los colombianos la posibilidad de exigirles resultados a sus alcaldes y gobernadores, ningún intento por aplicar este mecanismo ha prosperado.

La Registraduría Nacional contabiliza 28 procesos desde 1994, cuando se expidió la Ley 134 sobre mecanismos de participación ciudadana.

Pero también requieren cumplir el umbral. Es decir, que en la jornada participe el 55 por ciento de los votos válidos de la elección.

Aún así hay fiebre de revocatorias. Este año han sido radicadas 22 solicitudes, de las cuales ya se realizaron dos, una más acaba de ser programada, seis esperan fecha, tres están en revisión de firmas, entre ellas Cúcuta y Palmira, y 10 más fueron negadas.

En el caso de Bogotá, a través de Facebook, un grupo de jóvenes quiere revocar el mandato del alcalde Samuel Moreno. Pero a esa intención le falta un largo camino. El primer paso es recoger un mínimo de firmas (el 40 por ciento de los 920.013 votos con que fue elegido Moreno) exigido por la Registraduría.

En opinión de los expertos, el número de revocatorias efectuadas dista mucho de la que se llegó a pensar cuando el proyecto de ley era estudiado en el Congreso. "En ese momento se temía un desbordamiento en la utilización del recurso", explicó Antonio Lizarazo, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La última revocatoria se realizó hace una semana contra la alcaldesa de Polonuevo (Atlántico), Darling Cárdenas, quien tenía en contra a un sector de su partido, el Polo, y a 10 de los 11 concejales del municipio. Aún así salió airosa. Según la Registraduría, los promotores debían superar el umbral de 4.101 sufragios, pero sólo llegaron a 3.609. Por el sí votaron 3.188 personas y por el no 171. Cárdenas había sido electa con casi 7.000 votos.

No hay cultura de participación

¿Por qué no ha prosperado ninguna la revocatoria?

Humberto de la Calle Lombana, ex ministro del Interior, consideró que los requisitos de la ley "son razonables" y que los resultados obtenidos en la aplicación del mecanismo muestran que en Colombia no hay una "verdadera cultura de participación".

Una posición similar tiene el constitucionalista y ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, quien defiende la norma y dice que el hecho de que ese instrumento esté en la ley no quiere decir que se tengan que caer todos los gobernadores y alcaldes a los que les piden la revocatoria. Para él no existe una única explicación sobre por qué ninguna revocatoria ha prosperado. "Puede ser que los porcentajes de la norma son exigentes, el desconocimiento de la figura, que quienes convocan no recogen la mayoría o la poca cultura de participación", afirma.

El ex magistrado del CNE Antonio Lizarazo considera, en cambio, que el "pobre balance" no sólo es de la revocatoria de mandato, sino también de todos los mecanismos de participación ciudadana que existen en Colombia. En su opinión, han resultado más efectivos los consejos comunales del presidente Uribe, a pesar de que no están en la norma.

Lizarazo defiende la revocatoria, pero considera que en la ley hay ambigüedades, como tener entre las causales la "inconformidad general", y que un año o año y medio es poco tiempo para desarrollar un programa de gobierno que se proyectó para un cuatrienio. "Cuando se apruebe la reelección de alcaldes y gobernadores ese mecanismo va a adquirir mayor importancia, y debe ser revisado y ajustado", señaló.

Este criterio lo comparte Fabio Velásquez, de la Fundación Foro Nacional por Colombia y experto en participación ciudadana.

Según Velásquez, el gran problema no es que la oposición promueva esos procesos (para él, en la mayoría no se ha dado ese fenómeno), ni la falta de una cultura de participación, sino la misma Ley 134, porque establece requisitos "engorrosos, prácticamente imposibles de cumplir".


No hay comentarios: