lunes, 6 de julio de 2009

Comenzó proceso para escoger al sucesor de Iguarán


Durante el fin de semana se conocieron los nombres de quienes integran la baraja de donde el alto Tribunal elegirá al director de la política criminal del Estado

A poco menos de un mes para que se le acabe el período al fiscal Mario Iguarán y entre a ejercer su sucesor, recién este fin de semana se conocieron los integrantes de la terna conformada por el Gobierno para que la Corte Suprema escoja al nuevo funcionario.

Se trata de Camilo Ospina, ex embajador ante la OEA, y los juristas Virginia Uribe y Juan Alberto Ángel.

La Casa de Nariño confirmó oficialmente que la señora Uribe es abogada penalista del departamento de Antioquia; y Ángel es un ex magistrado que integró el Consejo de Estado.

Ya la alta Corte le había enviado al presidente Uribe una carta el 17 de junio pasado en la que le solicitaba enviar de manera anticipada el nombre de los tres postulados a suceder a Iguarán.

Al Fiscal General de la Nación lo elige la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de una sola terna conformada por el Presidente de la República.

Al actual fiscal Mario Iguarán Arana se le cumplirá su período el primero de agosto de este año.

Carta al Presidente

En una carta enviada a Álvaro Uribe hace ya tres semanas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, le había recordado al jefe de Estado la urgencia de iniciar el proceso de selección del nuevo Fiscal.

En la misiva, el presidente del órgano de cierre de la justicia ordinaria manifestó además que el próximo 9 de julio la Corte Suprema tendrá que realizar la correspondiente revisión de la terna, y el 23 del mismo mes la Sala Plena de la corporación realizará la elección del Fiscal.

Plan de transparencia

La prontitud que le exigió la alta Corte a Álvaro Uribe para radicar la terna hace parte de la adopción por parte del alto Tribunal de un plan que permita asegurar la transparencia en la elección del director del órgano investigador.

Según la Corte, teniendo en su poder con anticipación la integración de la terna, puede asegurar que la sociedad y los magistrados tengan tiempo de conocer bien las trayectorias de los aspirantes y seleccionar a la persona más idónea para el cargo de Fiscal General.

Fuentes al interior del alto Tribunal habían considerado que si el Gobierno enviaba la terna muy cerca a la fecha límite de la elección, habría puesto una enorme presión sobre los magistrados para que escogieran en el menor tiempo posible al Fiscal; o incluso se hubiera podido correr el riesgo de que el primero de agosto no estuviera elegido y quedara encargado el actual vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, quien tendría que afrontar importantes decisiones relacionadas con la yidispolítica, los falsos positivos, las chuzadas ilegales del DAS, entre otras.

Dentro de ese plan que adoptó la Corte para la elección está la de hacer una audiencia pública televisada para que los candidatos debatan sus puntos de vista.

Una tercera decisión de la Corte es no permitir que se hagan audiencias individuales entre posibles candidatos y magistrados. Al parecer, algunos de los que están convencidos que pueden ser fiscales ya han estado reuniéndose con magistrados para ganarse su voto, y ese es el tipo de práctica que la Corte quiere evitar.

Sonaron muchos

Sobre quiénes estuvieron sonando para conformar la terna, el único que siempre estuvo en todas las apuestas fue Camilo Ospina, ex embajador de Colombia ante la OEA y ex ministro de Defensa. También sonaron Rodrigo Rivera, ex senador liberal cercano al oficialismo uribista; Clara Inés Vargas, ex magistrada de la Corte Constitucional; Marilú Méndez, actual directora del CTI; y últimamente también se ha incluido el nombre de Diego Corredor, profesor de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia.

El sucesor de Iguarán Arana deberá llevar a buen término los procesos de Justicia y Paz, garantizando que los extraditados jefes paramilitares digan la verdad y reparen a sus víctimas desde Estados Unidos; además de desempantanar las investigaciones que lleva la Fiscalía en el proceso de la parapolítica, entre otros.


No hay comentarios: