viernes, 10 de julio de 2009

Candidatos a Fiscal General dicen que serán independientes


Camilo Ospina, Juan Ángel Hincapié y Virginia Uribe también hablaron del informe del relator de la ONU sobre derechos humanos, la falta de especialización en Derecho Penal, sistema penal acusatorio, entre otros.

EL FISCAL General debe ser independiente de cualquier poder del Estado, manifestaron los tres aspirantes a suceder a Mario Iguarán, ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en una audiencia que duró cerca de dos horas y media, y donde expusieron su hoja de vida y respondieron preguntas de los magistrados.

Así inició el primer encuentro entre el ex embajador de la OEA Camilo Ospina, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y la abogada litigante Virginia Uribe, integrantes de la terna del Fiscal General, con los 23 magistrados de la alta Corte, quienes para el 23 de julio deberán escoger el próximo director del ente investigador, y que deberá posesionarse el próximo primero de agosto.

El próximo fiscal deberá asegurar por lo menos 16 votos de los 23 magistrados integrantes del alto Tribunal.

Los tres juristas respondieron preguntas formuladas por los magistrados sobre el informe preliminar del relator de la ONU Philip Alston que habla de los derechos humanos y los falsos positivos, de la falta de especialización de cada uno de ellos en derecho penal, el sistema penal acusatorio, entre otros.

Camilo Ospina

“Yo he trabajado para el Gobierno, pero confío a cabalidad mis deberes constitucionales. Tengo la absoluta claridad que un operador de justicia tiene que ser independiente de cualquier tipo criterio político, religioso a lo que manda la Constitución y la ley”, respondió Camilo Ospina a la pregunta que le hiciera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, sobre como garantizaría su independencia, si fuera elegido fiscal general, del presidente Uribe quien lo integró en la terna.

A Ospina también le preguntaron por el informe preliminar del relator de la ONU sobre derechos humanos en Colombia. “Me parece que el informe parte del principio de que el Estado colombiano acepta todas las competencias internacionales en materia de derechos humanos, y que el Estado colombiano entiende claramente que tiene responsabilidades concretas en materia de derechos humanos. Que ha habido problemas, y que la única forma de resolver un tema, por ejemplo, el de las ejecuciones extrajudiciales es judicializando”, dijo.

El ex embajador ante la OEA también se refirió a la falta de una especialización en derecho penal. ”Estudiando en primer lugar. Creo que el derecho tiene puntos en comunes en todo, esa es mi especialidad, que requerirá estudio y asesoramiento por parte de unos expertos que tengan los conocimientos de fondo para poder realizar la actividad”.

Juan Ángel Palacio

“Yo tengo mi experiencia como juez de la República, cuya formación es la imparcialidad, donde se cumple la Constitución y la ley, y se aplica con todo rigor, sin tener que estar sometido a la voluntad de nadie”, dijo el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié a la pregunta de la independencia del fiscal respecto del Ejecutivo.

Según Palacio Hincapié el fiscal es el fiscal general del país y no el fiscal general del Gobierno ni de la Corte Suprema de Justicia. “Mi garantía es la aplicación es el cumplimiento de la Constitución y la ley en mis funciones”, dijo el ex magistrado.

En cuanto al tema del informe preliminar del relator de la ONU, Palacio dijo:

”Los organismos internacionales nos tienen a nosotros en la mira. Colombia es el punto de atención, y obviamente estos observadores internacionales vienen y encuentran aquí algunos aspectos que llaman la atención o del interés público internacional. Yo pienso que dentro de esas visitas que de por sí son cortas, obtienen una información que es muy diciente de lo que pasa dentro del país”.

Una de las propuestas que hizo el alto jurista fue de crear un equipo especializado en el manejo de la corrupción administrativa y en el manejo contractual.

“La principal actividad que desarrolla el Estado es la contratación pública, en ella se va la mayoría del presupuesto y es el nervio más expedito para la corrupción. Se necesita un equipo de trabajo de la Fiscalía con una Policía judicial adecuada y entrenada para ello, para detectar esos casos de corrupción”, dijo.

María Virginia Uribe

“Yo no me muevo en el campo político, yo me muevo en el campo profesional. Yo creo en la independencia de los poderes y en el de las distintas instituciones”, dijo la abogada litigante María Virginia Uribe al hablar de la independencia del próximo fiscal general.

Según la abogada paisa, el cargo del fiscal general de la Nación debe estar comprometido en intereses políticos distintos al de la creación de una política criminal del Estado colombiano.

En la pregunta sobre el informe del relator, Uribe criticó el protagonismo el manejo de los derechos humanos a manos organismos internacionales.

“Yo creo que el informe de todas la entidades internacionales sobre el manejo de los derechos humanos en Colombia es muy respetable, pero yo creo que ese tipo de investigaciones e informes, sinceramente, deben tener un protagonismo moderado”, dijo la única mujer que conforma la terna.

Virginia Uribe también se refirió al tema de la falta de especialización de derecho penal en su hoja de vida. ”El tema es de estudio y de investigación”, dijo la jurista.


No hay comentarios: