martes, 30 de junio de 2009

A EU no le suenan las segundas reelecciones


Para el mandatario norteamericano “lo importante” es que esos procesos “no se impongan desde arriba (…) o se acallen las voces opositoras”

“NUESTRA EXPERIENCIA en Estados Unidos es que dos periodos funcionan muy bien para completar el trabajo”, le dijo el presidente norteamericano Barack Obama a su colega colombiano Álvaro Uribe.

Al término de la reunión ayer entre ambos gobernantes, en la Casa Blanca, Obama destacó apartes de su conversación, en particular sobre el tema de la reelección.

El presidente Obama citó el caso de George Washington: “No sólo fue nuestro primer presidente, sino que en parte lo que lo hizo grande fue que pudo haberse quedado de por vida en el cargo. Tomó la decisión de regresar al trabajo civil y eso marcó un precedente muy importante para el país”.

“Pero cada país debe tomar su propia decisión, que la gente sienta una sensación de legitimidad, honor y que no es algo impuesto, que no involucra la manipulación o la represión de las voces de oposición”, puntualizó.

El presidente de Estados Unidos aseveró que lo más importante es que la gente sienta que hay legitimidad en el Estado, “cualquiera sea la decisión, esperamos que sea una decisión transparente y que represente la voz de los colombianos”; y bromeó señalando que, a diferencia de Uribe, difícilmente él lograría tener más del 70 por ciento de popularidad para cuando cumpla su período de gobierno.

Uribe también comentó ese aparte de la conversación y manifestó que, en conclusión, “no es conveniente perpetuarme en el poder”.

“He hablado con el presidente Obama sobre este tema de la reelección. Soy miembro de una generación que no ha conocido un solo día de paz, sé qué es lo que Colombia necesita: seguridad, inversión con seguridad social. Creo en un solo objetivo y considero que es necesario extender estas políticas de seguridad democrática, pero no es conveniente perpetuarme en el poder, por eso les digo a ustedes que Colombia es un país con instituciones democráticas sólidas”, dijo Uribe en la Casa Blanca.

“Colombia tiene cuerpos independientes, judicialmente sólidos, por eso les suplico que separen la conveniencia o inconveniencia de perpetuarme como Presidente contra la calidad de nuestras instituciones”, insistió.

Ante la posibilidad de una reforma constitucional en Colombia para un hipotético tercer mandato, Uribe aseguró a los medios que “las instituciones son completamente sólidas” en el país.

Según expuso Uribe, es necesario distinguir entre “el debate acerca de si un presidente debe permanecer un mandato más en el poder” y “la solidez de las instituciones colombianas”.

TLC

Obama admitió que hay dificultades para aprobar el TLC, pero se mostró optimista porque “en última instancia” se alcanzará un acuerdo que beneficie a los dos países. “Hemos hablado de varios temas, sobre todo del interés de ambos países en avanzar en el TLC”, declaró a la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca acompañado de Uribe.

El presidente Obama sostuvo que “hay dificultades obvias en el proceso” y que “hay mucho trabajo por hacer” para lograr la aprobación del TLC por parte del Congreso estadounidense, e indicó que instruyó al representante del Comercio Exterior, Ron Kirk, para que “trabaje sobre cómo podemos avanzar” en la aprobación del tratado.


No hay comentarios: