martes, 3 de marzo de 2009

Versiones encontradas sobre candidatura de Noemí Sanín


La ex ministra de Comunicaciones se ha presentado en dos oportunidades a la Presidencia de la República por un movimiento diferente al conservatismo

VERSIONES ENCONTRADAS se produjeron ayer en cuanto a que la embajadora en el Reino Unido, Noemí Sanín, será candidata presidencial.

Mientras que en horas de la mañana el embajador de Colombia en Perú, Álvaro Pava Camelo, aseguró a W Radio que se había reunido con la diplomática en Londres para planear su campaña por el Partido Conservador a la Presidencia de la República, en horas de la tarde Sanín desde Londres hizo público un comunicado de cuatro puntos en el cual señala que no es cierto que haya llegado a un acuerdo con el Partido Conservador ni con otra colectividad sobre una candidatura presidencial.

La embajadora en el Reino Unido, quien viene de desempeñar el cargo en España, aceptó que es frecuente que “amigos” le hagan invitaciones para que regrese a Colombia como candidata a la primera magistratura. Sin embargo, Sanín dijo que por el momento está consagrada a su labor en la legación diplomática y que “en la eventualidad de tomar la decisión de participar como candidata presidencial en las próximas elecciones, renunciaría inmediatamente a la embajada e informaría sobre ello personalmente a los colombianos”.

Reunión con Pastrana

Desde la semana anterior ha sonado el runrún sobre la dimisión de Noemí Sanín al cargo, tras conocerse que ella se había reunido con el ex presidente Andrés Pastrana en Londres, invitado por la embajadora a almorzar.

Se dijo que en este encuentro la embajadora, fuerte contradictora política del ex presidente, preguntó a Pastrana sobre los posibles escenarios en caso de ser candidata del Partido Conservador.

Sin embargo, para muchos las revelaciones del embajador Pava son una muestra de que Sanín está al borde de renunciar al cargo y que sólo falta que hable sobre el tema con el Presidente de la República. Incluso Pava dijo que “hemos convenido una cita próxima con el objetivo de acordar todos los detalles de la campaña”. Añadió que Sanín tiene amplias posibilidades de llegar a ser presidenta de la República.

Las mismas voces que aseguran que Sanín será candidata señalan también que la embajadora superó la reticencia que tenía en algún momento frente a participar en una consulta interna para escoger al candidato conservador a la Presidencia.

Invitación a embajadores

El Directorio Nacional Conservador señaló que la colectividad ha invitado por escrito a varios embajadores para que hagan pública su aspiración presidencial. Las misivas han sido enviadas a Noemí Sanín así como al embajador en España, Carlos Rodado Noriega, y su homólogo en Italia, Sabas Pretelt de la Vega.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO intentó comunicarse sin éxito con el presidente del Directorio Nacional Conservador.

Por el momento, en el conservatismo ya han lanzado su candidatura el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el ex canciller Fernando Araújo y el ex ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi.


No hay comentarios: