sábado, 28 de febrero de 2009

Iguarán y Semana desmienten acusaciones de Obdulio Gaviria


La revista aceptó que el encuentro se dio, pero aclaró que con el mismo el ente investigador buscaba datos que aportaran a la investigación de las interceptaciones ilegales.

SEÑALANDO DE antemano que no quiere polemizar con el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, el fiscal Mario Iguarán aclaró ayer que efectivamente se reunió con Semana, la revista que denunció el sábado pasado las interceptaciones ilegales del DAS a miembros de la oposición, periodistas, magistrados y algunos funcionarios del Gobierno, pero lo hizo, dijo, pretendiendo que el medio de comunicación le diera “luces” sobre este hecho.

Desde Washington, a donde asiste para recibir el testimonio del ex paramilitar extraditado a Estados Unidos, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, el Fiscal General dijo que “yo no le pondría misterio ni malicia a esa reunión. El propio Fiscal desde el lunes la ‘cantó’: le dije a Colombia que quería acercarme a la Revista Semana, respetando todas las normas, para ahondar en este caso”.

Iguarán señaló que el encuentro se dio en un sitio público y que “muestra nuestro afán por esclarecer estos hechos. Lo importante es saber quién está detrás de esto (las 'chuzadas') más que destituir al operador y meterlo a la cárcel, que lo vamos a hacer, es saber quién está detrás de eso y quién ordena esa interceptación”.

Horas antes al pronunciamiento del fiscal Iguarán, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria había señalado a RCN Radio, que había tenido conocimiento de una reunión en un reservado de un restaurante de Bogotá, del fiscal Mario Iguarán con el director de la revista Semana, Alejandro Santos, días después de que esta publicación revelara la escuchas ilegales del DAS a magistrados, periodistas y algunos funcionarios.

El Consejero dijo que no solamente era antiético que el Fiscal se reúna con la prensa en privado en momentos en que investiga estas interceptaciones, sino que sugirió que la Fiscalía “vende” información a los medios de comunicación.

“Un amigo me llamó y me dijo: ‘Aquí están reunidos. Están bebiendo y comiendo’. Salí inmediatamente para allá, a las 11 de la noche. Esa reunión debió ser en recinto oficial y con acta”, anotó Gaviria.

Según el consejero presidencial, la cita se dio en el restaurante Matiz, en Bogotá, y señaló que en la misma participaron por la Fiscalía el jefe de la entidad, Mario Iguarán; el fiscal que adelanta la investigación por las chuzadas ejecutadas por el DAS, Yesid Lozano; y el jefe de prensa de esta entidad, Rodrigo Barrera. Mientras que por Semana estaban el director Alejandro Santos y otros periodistas de este medio.

La reunión tuvo lugar tras las revelaciones el sábado de ese medio de comunicación, cuando informó que el DAS estaba interceptando sin orden judicial a varios políticos de la oposición, periodistas, magistrados e incluso a funcionarios del Gobierno.

Entre los señalamientos que algunos hacen, que se quedan en eso, porque hasta ahora la Fiscalía que hace las pesquisas no ha vinculado a nadie a la investigación, se dice que las interceptaciones habrían sido ordenadas desde la Casa de Nariño, y uno de los presuntos responsables sería José Obdulio Gaviria.

Incluso, el senador Gustavo Petro solicitó que la investigación que adelanta en el DAS para encontrar a los responsables de las escuchas ilegales, se extiendan también a la Casa de Nariño.

Denunciará ante Procuraduría

El Consejero Presidencial señaló que denunciará el hecho ante el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que investigue la actuación y los motivos que tuvieron los funcionarios para estar presentes en la reunión. De abrirse esta investigación, el Ministerio Público tiene competencia sobre el fiscal Lozano y el jefe de prensa Barrera.

En cuanto a Iguarán, Gaviria espera que el Procurador oficie a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que es el juez natural del Fiscal.

“¿Es decir que los procedimientos se están adelantando en los restaurantes y en los bebederos al son de las libaciones? Esto no puede ser así. Esto tiene que ser de conocimiento de las autoridades”, se quejó Gaviria.

¿Cortina de humo?

Para el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, el fin que persigue el asesor presidencial con la denuncia es tender una ‘cortina de humo’ por el escándalo de las interceptaciones que adelantaba el DAS, que fueron denunciadas por el medio de comunicación que dirige, con base, explicó en su momento Semana, en los testimonios que le entregaron unos agentes del DAS, quienes revelaron los procedimientos ilegales que se estaban adelantando en las salas de interceptación de este organismo.

Santos señaló también que “el doctor José Obdulio está de rondas en todos los medios de comunicación tratando de manipular la información, de mirar reuniones que se hacen, en la cual efectivamente el Fiscal General de la Nación se reunió con la Revista Semana para ver cómo la Revista Semana podía brindar información que le ayudará a la justicia a dilucidar este gran escándalo, y donde nosotros fuimos muy claros, y le dijimos que desafortunadamente por la sensibilidad del tema, no podíamos revelar las fuentes”.


No hay comentarios: