Uno de los abanderados del partido de oposición abandona el máximo organismo decisorio de esta formación política ad portas del congreso interno.SU RENUNCIA al Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo, presentó ayer el senador Gustavo Petro, con lo que se ahondaría la supuesta división en la colectividad entre el sector moderado que él representa y el ala radical adepta al presidente, Carlos Gaviria.
La dimisión de Petro se produce cuando el Partido de la oposición desarrollará este mes su Congreso programático, en donde se prevé, entre otras, se defina si presentará candidato propio a las elecciones presidenciales de 2010.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el parlamentario Petro dijo que su decisión es producto de la falta de garantías al debate que ha propuesto para discutir un acuerdo al que llegó el senador Jaime Dussán con el Partido Comunista en cuanto a la paz en el país.
Señaló que esta propuesta reduce sólo a un acuerdo con la guerrilla, la propuesta de paz que de antemano tiene el Partido y coloca al polo como vagón de cola del proyecto de Uribe y las Farc.
“Esta propuesta que había sido aprobada, ha sido anulada por la negociación para la paz con la guerrilla”. Añadió que estar en desacuerdo ha significado una serie de disposiciones, por parte de la dirigencia del Polo, a sectores que están de acuerdo con él en el enfoque para un proceso de paz, colocando talanqueras a la participación de delegados del sector LGTB, lo mismo que del Congreso de Jóvenes.
¿Asistirá al Congreso?
La determinación de Petro de retirarse del Comité Ejecutivo del Polo pone en peligro su participación y la de otros dirigentes cercanos suyos en el Congreso del Partido. El Senador señaló que por el momento no ha tomado una decisión si estará en dicho evento.
Sobre su propuesta, Petro dijo que es necesario formar un bloque democrático para frenar las pretensiones reeleccionistas del actual Mandatario, “lo cual no excluye que el Polo tenga un candidato propio”.
Además señaló que un proceso de paz no puede dejar de lado a la ciudadanía e implementar profundas reformas sociales y económicas, así como “separar al Estado del crimen”.
En tanto el Comité Ejecutivo del Polo, reunido en la tarde de ayer, rechazó la decisión de Petro y además conformó un comité de compromisarios, incluyendo a Petro, con la intención de buscar una salida concertada y que estas diferencias no se vean reflejadas en el congreso de la colectividad.
Al cierre de esta edición el senador Petro no había confirmado si participaría en esta comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario