Aunque el Ejecutivo no adelantó los alcances de la medida, se prevé que el código fiscal se modernizará y garantizará el nivel de ingresos de las regiones.TRAS NUEVE meses de atraso, de acuerdo a lo planeado, el Ministerio de Hacienda presentará en marzo próximo al Congreso el proyecto de reforma tributaria para entes territoriales, así lo anunció el titular de esta cartera, Óscar Iván Zuluaga.
El funcionario dijo que este proyecto fue concertado con alcaldes y gobernadores, aunque no adelantó los alcances del mismo ni si serían suprimidos o creados nuevos gravámenes para fortalecer las arcas de las entidades territoriales.
El Gobierno había anunciado que una iniciativa de reforma tributaria regional era uno de sus objetivos más importantes para la presente legislatura, y en ese sentido señaló que presentaría el proyecto el pasado 20 de julio, sin embargo hasta el momento esto se ha quedado en intenciones.
En esa oportunidad, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dio las puntadas de lo que sería esta reforma. Señaló que se busca modernizar el código tributario y racionalizarlo, eliminando varios impuestos porque en la actualidad hay más de 20 considerados antitécnicos, según el Gobierno.
Zárate no dijo cuáles gravámenes desaparecerían y si serían remplazados por otros, aunque aseguró que con la reforma se mantendrá el nivel de ingresos de los departamentos y que la misma sería concertada con las regiones.
Gobernadores
Por su lado, los gobernadores han venido trabajando en una propuesta de reforma al código tributario.
Los mandatarios coinciden con el Gobierno nacional en que hay que modernizar la estructura fiscal regional pero insisten en que la nueva debe asegurar más ingresos a los departamentos como una forma de paliar la difícil situación de los fiscos de varias entidades territoriales.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, precisó que se busca unificar los criterios y en la construcción de un acuerdo que será presentado al Gobierno Nacional. “El día de hoy (12 de agosto pasado) estamos logrando un acuerdo entre todos los gobernadores para discutir con el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, alrededor de la presentación de un código único fiscal para los departamentos y una modernización de los tributos territoriales que permita mejorar los ingresos para atender las cuantiosas necesidades de los departamentos”, dijo el Mandatario cundinamarqués luego de una cumbre de gobernadores que tuvo lugar en Bogotá para esa época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario