lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Se rajó el Gobierno en manejo político del Congreso?


Con un paquete de reformas gubernamentales bajo el brazo inició la legislatura en julio pasado, pero los impedimentos de la bancada oficialista, las convocatorias para referendos y hasta las pirámides se han interpuesto en el camino del Ejecutivo para sacar adelante sus iniciativas

EL PROYECTO de reforma política se convirtió en la única salvación del Gobierno para no pasar en blanco la primera mitad de esta legislatura. Y es que las iniciativas presentadas en julio pasado, por distintos factores, están a punto del archivo o tuvieron que ser retiradas.
Las razones del posible fracaso de esta legislatura en materia de iniciativas gubernamentales son variadas: el Gobierno ni siquiera se salvó del desplome de las pirámides y de la controversia en torno al referendo reeleccionista. Además, hasta los impedimentos de sus senadores en la Comisión Primera también le sacaron cuenta de cobro.

No hubo reforma judicial

El proyecto de reforma judicial pareció haber tenido todo el panorama político en contra desde el principio: la oposición dijo que le quitaba independencia a la rama judicial, la coalición no estaba convencida de su eficacia y las altas Cortes pidieron su retiro por ser “inconveniente, innecesaria e ineficaz”, ya que no ayudaría a descongestionar los despachos judiciales, el principal problema de la rama en este momento. Ante esto, y a pesar de la constante defensa del articulado por parte del ministro del Interior, Fabio Valencia, el presidente Álvaro Uribe ordenó el archivo del proyecto, prometiendo que la conmoción interior, decretada por esos días a razón del paro judicial, no iba a servir de pretexto para expedir las normas que no se aprobaron en la reforma.

Dosis mínima,¿la cuarta no fue la vencida?

Por cuarta vez consecutiva el Congreso enviaría al archivo el proyecto que busca volver a penalizar el porte y consumo de la dosis mínima de droga. Y es que desde hace tres meses el proyecto está estancado en la Comisión Primera de la Cámara, que tardó tres debates en aprobar el referendo reeleccionista. El articulado está todavía en cola y aún le falta esperar que la Comisión apruebe otros tres proyectos, entre ellos el referendo por el agua, y luego estaría ocho días esperando ponencia en la plenaria. Como van las cosas, el tiempo no le alcanzaría para pasar, al menos, su primera mitad.

Estancada reforma financiera

Hasta hace dos semanas, la reforma financiera tenía un futuro promisorio: ya había sido aprobada en las comisiones terceras de Cámara y Senado y esperaba su debate en las plenarias de ambas corporaciones. Sin embargo, una verdadera hecatombe le cayó encima: el escándalo de la intervención a DMG y la supuesta infiltración de la controvertida comercializadora en el Congreso para que se aprobara un artículo incluido en la reforma que presuntamente beneficiaría su accionar, situaciones que dejaron un manto de duda sobre el proyecto que era impulsado desde principio de año por el Gobierno. Ahora, los ponentes y autores de la iniciativa indican que la mejor salida a este escándalo es que se retire el articulado.

¿Un referendo incómodo?

Si bien el referendo reeleccionista no es una iniciativa que viene del Gobierno y éste evadió hasta donde pudo todos los cuestionamientos sobre el mismo, se convirtió en el dolor del cabeza del Ejecutivo ya que en esta legislatura todos los congresistas estuvieron pendientes de su trámite. Además, muchos proyectos fueron retrasados en sus debates por la discusión entre parlamentarios de la oposición y la coalición sobre el impacto que un posible tercer periodo presidencial de Álvaro Uribe traería para los articulados y las eventuales nuevas leyes. A la iniciativa aún le falta un debate en Cámara para que se apruebe en su primera vuelta.

Provisionales: contra viento y marea

A regañadientes el Gobierno debió aceptar la aprobación del proyecto que vincula a la carrera administrativa a más de cien mil trabajadores estatales que estaban en sus cargos como provisionales. Aunque hasta una semana antes de su aprobación en último debate el Gobierno pidió conciliación con los senadores ponentes, sólo un día antes dio el visto bueno a la futura ley que afrontará, según expertos y contradictores, un centenar de demandas por presunta violación a la igualdad de trabajo de parte de quienes no resultaron beneficiados.

Reformas penales: 'tatequieto' de Corte

Los proyectos que buscan el aumento de penas carcelarias para delitos contra los menores de edad, los conductores en estado de embriaguez y otros, tuvieron su regaño de la Corte Constitucional. Aunque éstos habían sido avalados por las bancadas de la coalición y tenían el guiño del Gobierno, tanto la Corte como el presidente Uribe recordaron que al aprobarse estas leyes, el número de reclusos en las cárceles crecería y aún no existen recursos suficientes para mantener a esta población.

No hay comentarios: