lunes, 1 de diciembre de 2008

División liberal por continuidad de ley de víctimas


Mientras algunos congresistas de esta bancada piden que se retire el proyecto, otros consideran que no debe hacerse ya que la presión internacional sobre el Gobierno lo ha hecho ceder en temas fundamentales.

LA CONTINUIDAD del proyecto que crea un estatuto que beneficie a las víctimas de la violencia causa polémica no sólo al interior del Congreso, sino en la bancada liberal, autora de la iniciativa.

El proyecto, que pasó hace tres semanas a su último debate en la plenaria de la Cámara, no contó con la aprobación de los autores, ya que aseguraron que las reformas que a última hora logró hacerle el Gobierno al articulado no defenderían los derechos de las víctimas a una reparación efectiva.

Por esta razón, los liberales radicaron hace ya dos semanas una petición de archivo liderada por el senador Juan Fernando Cristo, aunque ésta aún no ha sido estudiada y se prevé que sólo se hará en la última semana de sesiones.

Sin embargo, EL NUEVO SIGLO pudo establecer al interior de esta bancada que existen varios miembros que buscan que la iniciativa no sea retirada, debido a la actitud que ha tenido el Gobierno desde la radicación de la proposición de archivo.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, manifestó que el Gobierno aceptó retirar el tope de la reparación para las víctimas de los miembros de la fuerza pública, que en el último debate quedó en aproximadamente 18 millones de pesos. Además, cedió en la denominación de esta población que será catalogada por ley como víctimas de los agentes de Estado.

Un grupo de liberales considera que este es un paso importante para el proyecto, ya que piensan que el Gobierno, a medida que pase el tiempo, seguirá cediendo en sus puntos de vista.

“La posición internacional sobre el proyecto es que es sesgado, pero con los pronunciamientos de la comunicad internacional al Gobierno nacional, sabemos que seguirá dejando sus posiciones al lado”, le manifestó a este Diario uno de los ponentes.

Sin embargo, existe otro número de parlamentarios que no cree que la posición del Gobierno vaya a ceder y quiere que todo el Partido continúe apoyando el retiro de la iniciativa.

“El Gobierno busca que se apruebe una ley a las patadas y eso no va a llevar el auspicio del Partido porque nosotros propusimos una ley diferente”, señaló otro legislador de la bancada liberal.

Entretanto, hay otros que piensan que la iniciativa no pasará de su estudio constitucional ya que, a su juicio, viola derechos fundamentales como el de la igualdad para todas las víctimas.

Sin embargo, el tema seguirá siendo abordado esta semana por la bancada al interior del Partido para continuar con los consensos y lograr una posición conjunta para llevar a la plenaria.

No hay comentarios: